Ruby Mega Menu
Formulación y desarrollo de Economía Circular
Dragon Solutions

Proyectos de Economía Circular

Frente a la problemática actual en el manejo de residuos que genera múltiples impactos negativos como el deterioro y la contaminación ambiental, problemas de salud pública y desperdicio de recursos, surgen modelos como la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y la Economía Circular que buscan que la producción minimice los recursos necesarios e incorpore la reutilización y el reciclaje de los elementos del producto una vez se han utilizado. Colombia se apodera de este desafío y lo enfrenta bajo la Resolución 1407 del 26 de Julio del 2018, donde todos los envases y empaques deben ingresar de nuevo a la cadena productiva por medio del aprovechamiento dejando como responsable a los importadores y productores que pongan en el mercado estos materiales de un solo uso.

Dragon cuenta con personal calificado para la formulación e implementación de Plan de Gestión Ambiental de residuos de envases y empaques, somos expertos en el rediseño y evaluación de consumo de materias primas, trabajamos con varios gestores en la recuperación y con grandes aliados para la transformación.

“La responsabilidad del productor por un bien puesto en el mercado se extiende durante todo el ciclo de vida”

Actores

  • Productores.
  • Comercializadores.
  • Fabricantes de envases y empaques.
  • Gestores de residuos. (Dragon Solutions).
  • Empresas transformadoras.
  • Consumidor final.

Economía Circular

Estrategia que tiene por objeto reintroducir al sistema económico materiales que se encuentran en los residuos sólidos no peligrosos con el fin de utilizarlos nuevamente en procesos productivos.

La Responsabilidad Extendida del Productor (REP)

Se trata de un principio para promover mejoras ambientales para ciclos de vida completos de los sistemas de los productos ya que su objetivo es extender las responsabilidades de los fabricantes del producto a varias fases del ciclo total de su vida útil, y especialmente a su recuperación, reciclaje y disposición final.

Resolución 1407 de 2018.

Por la cual se reglamenta la gestión ambiental de los residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal. Se establece a los productores la obligación de formular, presentar ante la ANLA, implementar y mantener actualizado un Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques, que fomente el aprovechamiento.

Aplica en todo el territorio nacional a los residuos de envases y empaques de ventas primarios, segundarios o de único uso, entendidos como todo recipiente, embalaje o envoltura de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, nacionales o importados, puestos en el mercado nacional y que están concebidos para constituir una unidad de venta al consumidor final.

Los productores deberán cumplir la Meta de Aprovechamiento de residuos de envases y empaques con respecto al peso total de envases y empaques puestos por ellos en el mercado en el año base. La meta para el año 2030 es del 30%.

contactenos - Slider Revolution